La importancia de tener las cosas claras


He hablado recientemente de la inconveniencia de tanta incertidumbre temporada tras temporada respecto al primer equipo de la ciudad. Soy consciente de los tiempos que corren y de lo difícil que es buscar recursos, no solo para el fútbol, para cualquier actividad o manifestación social. Por ello desde este blog, y desde cualquier foro en el que pudiese participar, nunca exijo o pido más pecunia para este deporte, pero si reclamo un proyecto definido sobre el que trabajar. Pienso que debería de dejar de ser el fútbol improvisado en este pueblo, marcar las premisas de trabajo y desde luego ayudar a buscar esos recursos necesarios. Los equipos sénior, no digo que se unan, pero al menos que trabajen de forma planificada y coherente. Que si se tiene un equipo en Andaluza, este ha de tener las garantías mínimas para competir y además un filial que le sirva de apoyo.

Se ha de planificar un proyecto deportivo a largo plazo, que marque objetivos y situé cada uno en su sitio. Un proyecto regido desde una dirección deportiva que tenga claro que se pretende y que medios hay para ello. Dicha dirección deportiva ha de trabajar no solo con la entidad deportiva, también lo ha de hacer de forma coordinada con los escalafones inferiores, la escuela de fútbol y los técnicos municipales, así como las personas que a nivel local tengan que tomar las decisiones políticas respecto al deporte.



He visto durante años, como se queman las personas al frente del club, cómo se sienten solos ante la adversidad y cómo se les arriman muchas personas con los éxitos. Pero creo que lo que más solo deja a los directivos es la incertidumbre, deben saber hasta dónde va ese apoyo municipal y con cuanto se cuenta, así como que se les exige por ello. El día que se consiga esto para un periodo de tiempo más allá de una temporada los que estén al frente de la entidad tendrán al menos un punto de partida sobre el que poder trabajar dichos objetivos.

Posteriormente y en base a esos objetivos, hay que buscar la persona adecuada para encargarse del proyecto, un director deportivo. Que elija entrenadores, ello no ha de ser decisión de directivos, que organice la estructura de cantera y que se coordine con los técnicos municipales. No nos olvidemos que el fútbol en Isla Cristina lo practican muchas personas y la mayoría bajo la entidad Isla Cristina F.C.


Todo el organigrama y los jugadores han de estar en consonancia con el proyecto. Todo ha de estar planificado y tener de antemano sobre qué base trabajar y que el plazo no es una temporada, el plazo ha de ser un periodo más largo de tiempo. Ese director deportivo es el que ha de lidiar con los diferentes problemas de estructura como los de personas y su funcionamiento coordinado, nunca ha de ser un presidente o un directivo. Y evidentemente sobre esa persona se descargará las responsabilidades, los aciertos y fallos respecto al proyecto deportivo.

La misión del directivo es buscar los recursos necesarios para la entidad, se ha de dividir la directiva en grupos de trabajo que intenten buscar soluciones económicas y si hace falta sin ir el domingo a los partidos. El directivo ha de pensar que el carnet de socio le sale más caro que a nadie, que el club le dará trabajo y además para ello tendrá que implicar a las fuerzas vivas de la ciudad así como a la clase política local. Y creo que con esto ya tienen suficiente para encima preocuparse de la parcela deportiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera derrota consecutiva

Justo empate

Limón continuará en Isla Cristina