Valoración y expectación



Tras anunciarse el pacto político que nos comunica quienes dirigirán nuestro consistorio próximamente, se puede ir intuyendo quienes dirigirán el deporte en nuestra ciudad durante los próximos cuatro años. A los cuales les deseo acierto en sus decisiones y trabajo respetando lo que está bien y mejorando en lo posible lo mejorable. Evidentemente necesitarán su tiempo y tras un espacio coherente de tiempo, deberemos valorar su gestión.

En estos momentos nos queda valorar el pasado reciente, y a mí me gustaría principalmente realizarlo bajo el prisma del tema principal de este blog, el fútbol.

Obviando el tema personal, en donde hubo dos fases, una primera correcta y una segunda, en la cual salí del “armario político”, del otro aunque algunos lo penséis aún no he salido, en esta segunda etapa quizás no hubo la tolerancia que se debía tener, y que me ha llevado a tomar la decisión de no volver a entrenar en mi pueblo durante algún tiempo. Pero como he dicho antes eliminemos esa componente, la cual daría una opinión aún más subjetiva.

Sinceramente pienso que el fútbol ha crecido bastante en estos años y se han mejorado muchas cosas.

  • Primero porque la persona que ha llevado el deporte se ha implicado en ello.
  • Segundo por la mejora en instalaciones que ha supuesto el césped artificial.
  • Tercero porque por primera vez había gente de fútbol entre los técnicos deportivos, así como en la delegación de deporte.


El concejal de deporte, Federico Vaz, es cierto que se ha volcado en el fútbol, sin olvidarse de las demás disciplina. Le ha dedicado el espacio, dinero, a medida de las posibilidades y tiempo que merecía este deporte, pienso que por primera vez en este pueblo ha ocurrido esto y además por parte de una persona conocedora de la materia.

Son datos objetivos el decir que hace siete años no había equipo de fútbol sénior y ahora se cuenta con tres compitiendo en las diferentes competiciones de la FAF, aunque aquí yo tengo un “pero”, que tres sino tiene una relación coherente, en nuestro pueblo son una multitud. 

Que el dotar al campo de fútbol de césped artificial ha posibilitado una mayor práctica de nuestro deporte, También creo que para años venideros habría que hacer más aún en tema de infraestructuras. Además ha habido un apoyo económico a los clubs de nuestra ciudad, así como se ha exigido la formación de los técnicos deportivos, los cuales han estado bajo la tutela de un técnico en concreto y exclusivo en fútbol, dándole la importancia a este deporte que tiene por el volumen de practicantes y volumen económico que mueve. En este apartado pienso que es mejorable para el que venga, el aspecto de las remuneraciones de los entrenadores de las categorías inferiores, a los que no se les ha correspondido como se debiera, aunque aquí ha pesado mucho la situación económica del país.

Que además el técnico responsable de la escuela de fútbol y las categorías inferiores, Francisco Acosta, con el que puedo discrepar en algunas cosas, se ha esforzado por cubrir todas las necesidades y demandas, a su vez ha iniciado un trabajo base importante, trabajo al cual se le debe dar continuidad para que vaya dando sus frutos en los próximos años.

Evidentemente hay muchas cosas que mejorar, pero pienso que se ha hecho en líneas generales un buen trabajo en lo que concierne al deporte rey, sobre todo se ha creado un sustrato sobre el que trabajar en el futuro, por eso le digo al que venga que no toque lo que funciona y que mejore en lo que pueda.


A mi una de las cosas que menos me ha gustado es el oportunismo político con el que se ha tratado el tema de la Punta del Caimán y sus repercusiones negativas al primer equipo de la ciudad.


Otras de las cosas positivas es la creación por primera vez en Isla Cristina y en colaboración con el instituto de seminarios específicos sobre esta disciplina deportiva, así como traer a nuestro pueblo el curso de Nivel I de fútbol, que dio la oportunidad de adquirir la titulación a muchos monitores. En contra la falta de eventos de relevancia, esto es achacable al déficit de instalaciones que arrastramos legislatura a legislatura respecto a la vecindad. Es imprescindible invertir en más y mejores instalaciones deportivas, estamos aún en instalaciones muy por debajo de los pueblos de nuestro entorno, es prioritario acometer mejoras urgentes en el campo de fútbol de césped natural, así como la construcción de los vestuarios del campo de césped artificial.

Es mejorable el mantenimiento del campo de césped natural, el cual hemos visto verano tras verano como se perdía por falta o de cuidados o de medios. a su vez hemos asistido a la desmejora de los otros campos de fútbol, lo que a  ocasionado su infraaprovechamiento.

Es importante dotar de seguridad económica y deportiva especialmente al primer equipo de la ciudad, así como reestructurar el fútbol senior, seguir apostando por la escuela de fútbol y las categorías inferiores. Es necesario mejorar la situación de los monitores y entrenadores, así como insistir en una formación continua. Implicar más a los padres, hacerlos participe del funcionamiento del organigrama.


Tal y como he comentado en otros artículos se debería crear un plan a largo plazo apostando por el Isla Cristina F. C. evitando que volviese a desaparecer o estar sin competir, marcar una línea a seguir, donde el apoyo a la institución deportiva con más solera de la ciudad fuese clara y decidida y que evitase la incertidumbre.

En definitiva pienso que al fútbol en estos años se le ha dado más valor, al menos el que merecía por su volumen y solo espero que los que vengan sigan avanzando. Por ser una actividad arraigada y que practican muchos isleños, por servir de formación complementaria a muchos niños, por aportar valores importantes y por que personalmente me apasiona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera derrota consecutiva

Justo empate

Limón continuará en Isla Cristina