El héroe de Queretaro.


Una de las actuaciones personales más destacadas en un Mundial la hizo un jugador español, Emilio Butragueño, al marcar cuatro goles a Dinamarca en el Mundial de México '86. La selección no pasó de cuartos pero el nombre de 'El Buitre' recorrió todo el mundo El 18 de junio de 1986 bajo un calor y una humedad asfixiante, se celebra en el Estadio La Corregidora de Querétaro el partido de octavos de final entre España y Dinamarca. La selección española había quedado segunda de su grupo, tras perder el primer partido contra Brasil, con gol fantasma de Michel que no subió al marcador, y vencer a Irlanda del Norte y Argelia. Los daneses, con tres victorias en la primera fase (una de ellas contra la todopoderosa Alemania), llegaban al partido como la sensación del torneo y partían en opinión de muchos como los favoritos para pasar a cuartos de final. 
España, dirigida por Miguel Muñoz, formó con Zubizarreta en la portería, Julio Alberto, Camacho (el líder de este equipo), Goikoetxea y Tomás Reñones en la defensa, Calderé, Víctor Muñoz, Míchel y Ricardo Gallego en el medio campo y Butragueño y Julio Salinas como delanteros. En el equipo danés destacan Jesper Olsen (jugador del Manchester United, Morten Olsen (el capitán y actual seleccionador), Lerby, Elkjaer-Larsen, o un veterano Allan Simonsen, pero sobre ellos estaba un jovencísimo Michael Laudrup. No empezó bien el partido para España ya que en el minuto 34 Jesper Olsen adelantó al equipo danés al transformar un penalti. Pero al borde del descanso el mismo Jesper Olsen propiciaba con un gran error el empate español al enviar un pase al portero que fue interceptado por Emilio Butragueño. La segunda parte fue un recital de la Selección Española en general y en particular de Emilio Butragueño, que en el minuto 56 conseguía el gol que le adelantaba en el marcador, tras un saque de esquina de Camacho alargado por Víctor Muñoz. Pocos minutos después el Buitre se escapaba con peligro hacia la portería rival y obligó a la defensa danesa a hacer un penalti que transformaría Goikoetxea. Con el partido ya prácticamente sentenciado, los últimos minutos servirían para certificar el partido más recordado de la exitosa carrera de Emilio Butragueño, que en el minuto 81 marcó su tercer gol aprovechando un pase de Eloy.
Con el partido a punto de finalizar, Butragueño es derribado otra vez en el área rival y en esta ocasión es él mismo quien convierte el penalti para elevar su cuenta personal a cuatro goles. Con esos cuatro goles más el que marcó a Irlanda del Norte en la primera fase Butragueño se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores del campeonato, superado tan solo por el inglés Gary Lineker. España daba la campanada y el partido contra Bélgica en cuartos de final se presentaba como a priori más asequible, pero tras el 1-1 durante el partido los penalties mandaron a casa a una Selección que, como en tantas ocasiones, podía haber alcanzado mayores metas pero se quedó “en cuartos“.
Ahí empezó mi calvario con la selección y los “cuartos”. Ahí se doctoro Butragueño, siendo uno de los mejores delanteros de la era moderna de nuestro fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera derrota consecutiva

Justo empate

Limón continuará en Isla Cristina