La 1ª Andaluza la han de revalorizar.


Parece como si el fútbol en España se redujera a la Primera División. Desde luego nadie pone en duda que es lo que más vende. Pero el fútbol no sólo es el Real Madrid, el Barcelona o el Sevilla. Florentino o Laporta. Los regates de Cristiano Ronaldo, los goles de Villa o los premios de Messi. Este deporte, además de espectáculo, es un medio de vida para más de un millar de futbolistas de 2ª B, que domingo tras domingo, se juegan la pierna sin saber a ciencia cierta si cobrarán a fin de mes o no. Y en categorías como Andaluza, no es para la mayoría su medio de vida pero es esa compensación que hace a algunos sentirse bien, sea económicamente, deportivamente o socialmente.

La mayoría de los aficionados, salvo los más cercanos, desconocen sus penurias y calamidades. Sus historias no tienen, desgraciadamente, la repercusión mediática necesaria. Los hinchas están más preocupados del peinado de sus ídolos que del dramatismo que desprende el impago continuado a una plantilla.

En Andaluza no hay contratos de imagen millonarios, las televisiones no pagan un euro por la retransmisión de los partidos, los productos oficiales se limitan a bufandas y gorras, tampoco hay tiendas oficiales ni coches de gran cilindrada con los que exhibirse a la llegada y salida del entrenamiento. No hay portadas en los diarios o en la prensa del corazón, ni premios, ni grandes instalaciones deportivas ni autógrafos. En cambio hay viajes interminables en autobús, partidos en campos impracticables o lesiones que obligan a más de uno a colgar las botas, o que incluso les repercute en sus quehaceres diarios.

Los jugadores de Andaluza viven de su trabajo. Y con el fútbol consiguen ingresos adicionales. Este es el contraste con sus hermanos de primera, a los que tanto admiran. Estrellas que viven en su galaxia y que poco o nada hacen por engrandecer el fútbol. Porque sería interesante comprobar hasta qué punto se comprometen los chicos ricos con los hombres menos afortunados.

Conocemos muchos de los problemas de los equipos de Andaluza en esta temporada, de los equipos de la provincia prácticamente todos arrastran deudas con sus plantillas, de los de Cádiz, prácticamente igual salvo los filiales y el caso excepcional de San Fernando. Ya esta temporada muchos futbolistas han preferido jugar en categorías inferiores, cobrando menos, teniendo que competir menos. Pero con circunstancias más llevaderas.
Si la federación apostó en su día por esta categoría deberá hacer algo para darle valor, por que sino se nos va muriendo lentamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera derrota consecutiva

Justo empate

Limón continuará en Isla Cristina